Ingredientes de la masa para la empanada de maíz:

ingredientes masa maiz

Preparación de la masa para la empanada de maíz:

Ponemos a calentar en una tartera el agua. Cuando esté templada le añadimos los 15 grs de levadura y con la ayuda de una cuchara iremos removiendo para que se disuelva. Agregamos una pizca de sal.

Mezclamos las dos harinas en un bol, encima echamos el agua  y removemos con una cuchara de madera o con las manos bien limpias,  hasta tener una mezcla homogénea y sin grumos.

Dejaremos reposar la masa dos hora,  añadiéndole un poco de harina de centeno espolvoreándosela encima, y cubriendo con un  paño limpio en el mismo bol.

 

¿Cómo limpiar los mejillones?

Limpiamos los mejillones y le cortamos los pelillos del laterales llamados barbas. Para retirar las barbas lo mejor es sujetar con el cuchillo y tirar hacia el lado estrecho de la concha, así con este movimiento conseguimos extraerlas. Luego, los pasamos por agua para así lavarlos.

Preparación de los Mejillones al Vapor:

Metemos los mejillones en una olla y le añadimos sal gruesa y las 3 hojas de Laurel seco. Añadimos también un vaso de agua. Los ponemos al fuego y le ponemos la tapa a la olla. Cuando comience a hervir contaremos 8 a 10 minutos para que estén cocidos.

Hay que decir que puede haber mejillones que no se habran. Entonces los separaremos de los demás ya que debemos desecharlos por estar en posible mal estado.

En un plato pondremos los mejillones sin la concha, para luego utilizarlos como relleno.

Preparación del relleno:

El relleno en el caso de que sea pescado entero. Pondremos una capa de cebolla, luego el pescado y por último otra de cebolla.

En el caso de que el relleno no sea pescado, lo podremos extender todo mezclado. Ejemplo: mejillones con un rustrido de cebolla, pimiento y tomate.

Ingredientes para el relleno:

  • 2 cebollas.
  • 3 pimientos de piquillo.
  • 2 kg de mejillones gallegos.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

En una sartén pondremos las cebollas picadas a sofreir en el aceite de oliva. Cuando tengan un color dorado agregamos los pimientos de piquillo bien picadito y lo dejamos un minuto más. Añadimos un poco de sal, mezclamos todo bien y apagamos el fuego.

Manera de extender la masa:

La masa de maíz no es una masa compacta que tengamos que estirarla ayudándonos de un rodillo de cocina. Es por ello que te resultará muy útil que al estirar la masa lo hagas de la siguiente manera:

Pasadas las dos horas en las que tuvimos reposando la masa. Cogemos pequeñas porciones de  masa con la mano mojada en aceite, la estiramos y la colocamos  en la empanadera o fuente de horno formando una capa fina de masa. Para estirar la masa también podemos utilizar un tenedor.

Ahora  pondremos el relleno de la empanada junto con los mejillones. Volvemos a hacer otra capa de masa, pero esta vez cubriendo el relleno. Una vez cubierta podemos hacer unos cortes con la parte no cortante de un cuchillo, y de manera muy superficial. Delimitando el tamaño de las porciones y así la cortaremos más facilmente la empanada, una vez esté cocinada.

Con el horno precalentado previamente. Pondremos la empanada en el horno a media altura. a 200 grados de temperatura y con posición de calor sólo por abajo durante 30 minutos. Pasado este tiempo lo pondremos en posición de calor arriba y abajo durante 15 minutos más.

Pasado este tiempo miraremos si la empanada tiene la capa de arriba cocinada o si hay que dejarla unos minutos más.

Es importante no cocinarla en exceso ya que de lo contrario quedaría demasiado dura la corteza.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *