Ingredientes de la Merluza en Blanco:

  • 750 gr de Merluza (gallega).
  • 4 patatas grandes.
  • 1 Cebolla pequeña.
  • 250 gr de guisantes.
  • Aceite de oliva.
  • Sal fina.

 

 

 

Preparación de la Merluza en blanco:

Primero tenemos que limpiar la merluza sacándole las vísceras, las escamas y le quitamos la cabeza.

Una vez limpio el pescado lo troceamos en rodajas y lo ponemos en una fuente y le añadimos un poco de sal fina a cada rodaja de merluza.

En una tartera a la que añadimos agua suficiente para que cubra todos los ingredientes añadimos un poco de sal fina y ponemos el agua a hervir.

Troceamos la cebolla en tiras y la añadimos al agua. Pelamos las 4 patatas, las cortamos en rodajas anchas y las colocamos en el fondo de la base de la tartera a cocer. Añade también los guisantes y un chorrito de aceite al agua.

El tiempo de cocción de las patatas varía según el tipo de patata. Es por ello que debemos elegir muy bien el momento de añadir el pescado para evitar que el tiempo de cocción necesario para que el pescado no deteriore el estado de las patatas cocidas.

Aclaración:

  • Las patatas necesitan más tiempo de cocción que la merluza.
  • Darle más tiempo de cocción a la merluza hace que pierda gran parte de las vitaminas que se perderían en el agua y restaría también vistosidad a la merluza.

Es por ello que no debemos de añadir las patatas y el pescado a la vez para evitarnos el problema de que se nos deshagan las patatas cuando consigamos el punto de cocción del pescado.

Como hacer:

Una vez que el agua en la que hemos metido las patatas comience a hervir , pondremos el fuego al mínimo y contaremos más o menos 10 minutos. Pasado este tiempo coge un pincho de madera y comprueba la dureza de las patatas. Debe de pinchar pero sin demasiada facilidad.

Añade ahora las rodajas de merluza encima de las patatas y déjalas hervir durante 5 minutos. Pasado ese tiempo apaga el fuego y comprueba la dureza de las patatas para saber si están ya en su punto (pincharse fácil con el pincho de madera y estar enteritas). Si aún les faltase algo más de tiempo déjalas en la tartera con la tapa otros 5 minutos pero sin fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *