Ingredientes para 4 personas:

  • 1 pulpo gallego de 2 kg
  • 1 cebolla
  • sal gruesa
  • aceite de oliva
  • pimentón dulce
  • Pimentón picante

 

 

Preparación:

Es importante tener 4-5 días el pulpo en el congelador para conseguir romper sus fibras. Consiguiendo así que el pulpo no quede demasiado duro una vez cocido.

Si no disponemos de ese tiempo y necesitas cocinar el pulpo ese mismo día. Tendrás que mazarlo dándole 33 golpes . Para ello coges el pulpo por la cabeza y lo golpeas con fuerza contra el suelo dejándolo caer, repite esta acción 33 veces y ya tienes el pulpo listo para lavarlo bien y sacarle sus vísceras.

Limpiamos bien el pulpo sacándole las vísceras que tiene en el interior de la cabeza y le extraemos la boca (situada en la parte central inferior de la cabeza).

Lavamos varias veces en agua fría el pulpo para eliminar bien la “mucosidad” que tiene.

En una olla ponemos agua a hervir y le añadimos una cucharada de sal.

Pelamos una cebolla y la cortamos a la mitad para meter ambos trozos en el agua.

En el momento de que el agua comience a hervir cogeremos el pulpo por la cabeza y lo introduciremos y sacaremos el pulpo tres veces. Esto es lo que se llama comúnmente “asustar el pulpo”. Después de esto lo dejamos sumergido en el agua a fuego medio, evitando que el agua rebose de la olla.

El tiempo de cocción del pulpo varia según su peso:

  • 2 kg: 45 minutos.
  • Para pulpo de mayor peso lo que hay que hacer es pasados los 45 minutos hacer la prueba del palillo (cogemos un palillo y pinchamos el pulpo; si se pincha con facilidad es que ya está listo y sino es que tenemos que cocerlo más tiempo).

Una vez cocido el pulpo apagamos el fuego y lo dejamos reposar 10-15 minutos en el agua.

Preparación del pulpo a la isla:

Una vez cocido el pulpo cogemos una cantidad de agua del pulpo suficiente  como para cocer las patatas que cortamos en rodajas en otra tartera. O si son pequeñas las cortamos a la mitad.
Cuando estén cocidas las patatas las escurrimos bien del agua y en un plato de madera pondremos el pulpo cortado con una tijera en el centro del plato.

Rodeándolo colocamos las patatas cocidas.

Preparación de la salsa:

En una taza añadimos 1 vaso de aceite de oliva, 1 cucharada de pimentón dulce y un poco de pimentón picante. Lo removemos todo bien con una cucharilla.

Añadimos sal gruesa y con una cuchara le rociamos la salsa que hemos preparado.
Todo ello se sirve bien caliente y acompañado de un vino blanco bien frío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *