Información nutricional
Porciones 8
- Cantidad por porción
- Calorías 270kcal
En esta receta aprenderemos cómo hacer una empanada casera de atún muy fácil. La forma más sencilla y rápida de prepararla es utilizando una masa comprada.
Las masas podemos encontrarlas en cualquier supermercado y pueen ser de hojaldre, de trigo e incluso de maíz. Las hay tanto cuadradas como redondas y suelen costar unos 2-3 euros cada masa.
Para preparar una empanada necesitaremos 2 masas: una para la parte inferior y otra para la superior. Yo utilicé las Masas de Hojaldre de IFA.
En esta receta haremos el relleno a base de atún, pero también se puede preparar la empanada de pulpo, carne, mejillones, zamburiñas o lo que más nos guste.
Para hacer esta receta más sencilla, no tendremos que cocinar el relleno, simplemente lo mezclaremos y repartiremos por la masa.
Aprende a preparar en menos de 1 hora una sencilla empanada casera de atún. Para hacer esta receta más fácil hemos utilizado una masa comprada de hojaldre, pero también puedes usarla de maíz o de trigo.

En un bol o recipiente mezclamos los 650 gramos de atún escurridos, los 2 huevos cocidos y 2 cucharadas de tomate frito:
[caption id="attachment_6535" align="aligncenter" width="800"]
Tenemos que escurrir bien el aceite de la lata de atún[/caption]
Lo removeremos bien para que se reparta bien el tomate:

En una superficie plana colocamos bien extendida una de las masas que formará la parte inferior de nuestra empanada. Tendremos cuidado de que no se nos rompa.

Lo haremos con cuidado de que quede bien repartido el relleno y que los bordes queden libres, como en la foto.

La otra masa de hojaldre actuará como tapa o parte superior. La extenderemos bien y la colocaremos por encima de la masa que hemos rellenado anteriormente.
[caption id="attachment_6540" align="aligncenter" width="800"]
Al lado extendemos la segunda masa para tenerla preparada[/caption]
Esta es quizás la parte que nos costará un poco más: toca cerrarle los bordes a la empanada.
Con las dos manos iremos poco a poco montando una masa sobre la otra para que quede cerrada.

A lo largo de toda la masa superior, con la ayuda de un tenedor, vamos pinchando la masa para que no hinche en el horno.

Por último, en el centro de la masa, realizaremos un agujero.
Podemos también usar el tenedor como en la foto.

A 210 grados en posición de calor por arriba y por abajo cocinaremos la empanada en el horno durante unos 35 minutos.
Obtendremos un resultado como el de la foto.
Porciones 8