Esta es una receta de tortitas caseras muy sencilla y rápida de preparar. Lo bueno es que quedan muy tiernas y esponjosas, por eso comparto esta receta.
Las tortitas son uno de mis desayunos y meriendas favoritos por varias razones:
Se le pueden añadir muchos toppings diferentes: fruta, yogur, siropes, huevo, queso, pavo y lo que se te ocurra. Mi combinación favorita es arándanos, frambuesas y sirope de ágave.
Son perfectas para desayunar y también para merendar.
Puedes preparar muchas para consumirlas en 2-3 días si las guardas en la nevera. No estarán como recién hechas, pero son muy prácticas para un apuro.
¿Cómo son las tortitas de esta receta?
La idea de unas buenas tortitas es que a parte de tener buen sabor, estén doraditas por fuera y esponjosas por dentro. Para esto la masa es clave y también cocinarlas lo justo, sin pasarnos o se quemarán las tortitas.
He probado varias recetas a lo largo de los años y sin duda esta es la que más me gusta por la textura esponjosa de la masa.
Origen de las Tortitas
No está del todo claro dónde surgieron las primeras tortitas o pancakes, sin embargo ya existieron versiones de este plato en las antiguas civilizaciones. Se basaba en una mezcla de harina, aceite y miel que griegos y romanos servían como alimento básico e incluso como ofrendas religiosas.
En América del Norte, antes de la llegada de los colonos europeos, utilizaban maíz y bayas. Con la llegada de la harina de trigo procedente de Europa, se comenzaron a preparar tortitas muy parecidas a las de hoy en día.
Con esta sencilla receta prepararás unas tortitas increíblemente tiernas y esponjosas. Perfectas para desayunar o merendar, pruébalas!
Ingredientes de la Receta de Tortitas Caseras
220gr Harina de trigo
5gr Levadura química en polvo
350ml Leche semidesnatada (puedes utilizar bebida vegetal o leche sin lactosa)
1pizca Sal fina
1unidad Huevo
1pizca Esencia de vainilla (puedes utilizar vainilla natural en polvo)
1cucharada Azúcar moreno (opcional)
Instrucciones paso a paso
Preparamos primero los líquidos
1
Juntamos la leche y un huevo
En un recipiente medidor añadimos 350 ml de leche semidesnatada y 1 huevo.
Lo mezclamos bien con una batidora de brazo.
Si tienes intolerancia a la lactosa, puedes utilizar bebida vegetal o leche sin lactosa
Preparamos los ingredientes sólidos
2
Harina, levadura y opcionalmente azúcar moreno
En un recipiente juntamos los 220 gramos de harina de trigo con 5 gr de levadura química en polvo y si queremos le añadimos 1-2 cucharadas de azúcar moreno.
Lo removemos todo bien para dejarlo listo para el siguiente paso.
Mezclamos sólidos con líquidos para obtener la masa
3
Añadimos los líquidos y batimos
Al recipiente con los sólidos, le añadimos la mezcla de huevo y leche y lo batimos bien con una varilla de repostería.
Cuando tengamos una mezcla homogénea, líquida, pero con cierto cuerpo, podremos cocinar las tortitas.
A preparar tortitas!
4
Calentamos la sartén
En una sartén que no se pegue, calentaremos unas gotas de aceite o un trozo de mantequilla y lo distribuiremos uniformemente con la ayuda de un papel de cocina.
Con la sartén bien caliente, la bajaremos a fuego medio para comenzar a echar la masa. Personalmente utilizo un cucharón grande como el de la sopa para coger la cantidad de masa para una tortita y poco a poco echarla en el centro de la sartén.
5
Calentamos la tortita
Si la masa está en el punto, es decir, un poco espesa y no completamente líquida, cuando echemos un poco de la mezcla de las tortitas en el centro de la sartén, el líquido no tenderá a repartirse por toda la superficie como en una tortilla francesa.
[caption id="attachment_6636" align="aligncenter" width="800"] Fíjate en las burbujas, si están repartidas por toda la superficie ya puedes darle la vuelta. Si se te ha quemado, no pasa nada, podemos hacer muchas más![/caption]
Así pasados unos 15-20 segundos, cuando ya tenemos la forma de nuestra tortita, comenzará a burbujear la masa, en ese momento le damos la vuelta con una espátula de madera o silicona y doramos otros 15-20 segundos la tortita por el otro lado.
[caption id="attachment_6637" align="aligncenter" width="800"] Qué bien ha quedado no? Doradita por fuera y esponjosa por dentro.[/caption]
Ahora solo te queda repetir este proceso hasta preparar todas las tortitas.
Si se te ha quemado la tortita, prueba a bajar el fuego un poco más o a darle la vuelta un poco antes. La práctica hace al maestro.
Decoración para las tortitas
6
Añádele lo que más te guste
Recién hechas están ricas incluso solas, pero a mi me encantan con fruta y sirope de ágave.
A disfrutar! No olvides comentar qué te ha parecido esta receta.
Información nutricional
Porciones 4
Cantidad por porción
Calorías277kcal
% Valor diario *
Colesterol96mg32%
Carbohidratos totales36.75g13%
Fibra dietética2.25g9%
Proteína11.75g24%
* Los valores diarios porcentuales se basan en una dieta de 2000 calorías. Tu valor diario puede ser mayor o menor dependiendo de tus necesidades calóricas.